Ollantay Raymi en Ollantaytambo

la-casona-de-RimacpampaLa población de Ollantaytambo. Prepara una escenificación basado en el “Drama Ollantay” un escrito quechua colonial, considerado de origen Incaico, que refiere a la historia de amor entre la hija del Inca y un militar. El escenario principal es el sitio arqueológico de Ollantaytambo. Esta escenificación se realiza días después de la fiesta del Inti Raymi, mucho viajeros tiene la oportunidad de presenciarlo una vez al año. El ollantay Raymi es una de las fiestas populares más hermosas que se realiza en valle sagrado de los incas. Donde podras disfrutar de la actuación, música, cultura, identidad, y de los platos  típicos de la ciudad del Cusco.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol

la-casonaEl Inti Raymi (en quechua fiesta del sol) es una ceremonia incaica y andina celebrado en honor al dios sol, es la más visitada por el turismo a pesar de ser una recreación moderna. Se celebra cada 24 de junio y se rinde culto al Apu Inti o Dios Sol en el sitio arqueológico Sacsayhuaman, y más recientemente en el patio del templo del Qoricancha o en la misma Plaza de Armas. Al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. Finalmente, de pronto, el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera que en la época legendaria era de oro y plata y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él. En la que también se le rinde culto al campesino y a la Madre tierra, con representaciones de supuestas ceremonias imperiales. Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones. Hasta hoy en día sigue las costumbres de nuestros antepasados.

 

Fiesta de noche luz y sonido en Cusco

la casona de rimacpampa

La casona de Rimacpampa te saluda en tu mes jubilar

La Fiesta de “noche de luz y sonido” es un gran espectaculo de fuegos artificiales que se efectúa en homenaje a las fiestas del Cusco. A medida que se acerca la Noche de luz y sonido la población cusqueña espera este día inolvidable, en donde el cielo de los incas, deslumbra de magia y color con impresionantes efectos especiales que causan admiración y entusiasmo de la inmensa multitud que se da cita en la Plaza de Armas y desde cualquier otro punto de la ciudad. El evento se realizara el sábado 20 de junio a partir de las 18:00 horas. Donde toda la población cusqueña, turistas nacionales y extranjeros están invitados para disfrutar de las Fiestas del Cusco.

Excellent hotel in Cusco

lodgment-in-cuzco

This hotel was beyond our expectations. We were offered a room with 2 single beds and a king size bed in a price of a triple room and it was perfect. We traveled as a family and we got the best possible option. In one room, we could be the four of us and our independence. The kids stayed up, each with its own bed and tv themselves while we enjoyed our king size bed and a television. The bathroom and our large room was cleaned daily and the staff was very attentive. We even had our own couch inside, so we could relax after long walks. Breakfast was varied and the kids loved them. It is very close to the Plaza Mayor and we could go almost everywhere on foot. Highly recommend this hotel, you have the comfort of a hotel with hostel prices, just perfect.

La Festividad del Corpus Christi

la casona de rimacpampaLa Festividad del “Corpus Christi” ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de la ciudad (Mayo o Junio movible – 9 semanas luego de Semana Santa), es una de las fiestas religiosas más fastuosas de Cusco por lo que para esta ocasión la ciudad se ve muy concurrida por gentes venidas de otros confines. “Corpus Christi” significa “Cuerpo de Cristo” y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía que a su vez representa el Cuerpo de Cristo;  El día principal del Corpus Christi se percibe mucha actividad desde las primeras horas de la mañana; dentro de la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Vírgenes, a eso de las 10:30 a.m., el Arzobispo de la ciudad celebra una Misa Pontifical, luego de la cual se dará inicio a la procesión. En la Plaza de Armas se han levantado altares bastante grandes y adornados con espejos, banderas, flores, ramas de árboles, algunas imágenes, etc.; esos altares eran más numerosos y ostentosos, adornados con frontales de plata, lienzos de Escuela Cuzqueña, imágenes en bulto, etc. Después de la procesión del Santísimo, aproximadamente al medio día, se inicia con la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas donde se han congregado quizás unas 50 o 60 mil personas. La tradición tiene un orden establecido para la procesión desde el tiempo de la colonia.

Tejido Inca en Awanakancha

turismo en cuscoSe ubica en el camino de Pisaq en un campo agrícola de tiempos incaicos que ha sido restaurado y habilitado para la crianza y exhibición de camélidos sudamericanos donde podemos apreciar llamas, alpacas, vicuñas, guanacos de distintas razas. Dentro de este lugar también podemos apreciar variedades de tejidos en alpaca donde las familias locales hacen demostraciones de todo el proceso de confección textil, pasando por el lavado de la lana, el hilado, el teñido, de las fibras  hasta el acabado final de las piezas, además de eso podemos adquirir las prendas de alpaca en las tiendas que se encuentran alrededor de ella con una gran calidad de la lana, donde el turista pueda observar el arte de la confección de la lana. disfrutando de su visita en el Cusco.

Folklore en la Ciudad Imperial de Cusco

boutique casonaLa Ciudad Imperial de Cusco es un universo de danzas, herencia de los Incas que hasta el día de hoy se sigue conservando, Muchas de sus danzas también tienen la herencia de lo español, con gran influencia de la religión cristiana. Las fiestas religiosas de hoy, dan origen a los grandes bailes, en donde se lucen finos vestidos, bellamente decorados y bordados, con trajes multicolores, acompañados de su música y canto. En las zonas rurales de Cusco, el traje es una distinción importante, como resultado de la mezcla de elementos prehispánicos con la ropa europea que los indígenas fueron obligados a llevar durante la época colonial. Los expertos ahora saben que la música y la danza, gracias a recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, se desarrolló en Perú hace por lo menos 10,000 años atrás.  Las fiestas de la Mamacha Carmen en Paucartambo, del Quyllur Rit’i, el Inti Raymi y los carnavales son importantes ocasiones para observar estas danzas y muchas más. Es de señalar que en las fiestas oficiales del Cusco las danzas interpretadas en los desfiles deben ser netamente cusqueñas. De los carnavales se destacan los del Valle Sagrado de los Incas (Festivales típicos en Písac, Coya, Calca y Urubamba), así como en el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde se baila el famoso Carnaval de tinta, muy llamativo por su hermosa vestimenta).

El nevado de Salkantay

la casona de rimacpampaEl nevado de “Salkantay” es el Apu tutelar del Cusco con 6271 metros. De altitud. En nuestro recorrido atravesamos bellos paisajes andinos, pasamos un abra de 5000 metros. Y tendremos la posibilidad de observar Cóndores y Alpacas en su hábitat natural. Esta ruta es una de las más completas y hermosas que ofrece la Cordillera de Vilcabamba, engloba recorridos por el nevado Salkantay campamentos cerca de lagunas alto andinas y descensos en caminata hasta llegar a un clima tropical en plena Ceja de Selva. Se culminan los días de recorrido con una visita a Machu Picchu durante el trayecto se observa flora y fauna típica de zonas andinas y de ceja de selva, aguas termales lagunas y valles remotos. Para este programa nuestro equipo se encarga de brindarle todas las facilidades y requerimientos necesarios tomando muy en cuenta su seguridad y placentero recorrido.

El Templo de Tarawasi

la casona

Se encuentra en el Distrito de Limatambo, a pocos kilómetros de Cusco. Ha sido uno de los tantos complejos mandados a hacer por el Inca Pachacutec, durante su reinado. Se encuentra construido sobre un (“usnu”), una especie de altar ceremonial de forma piramidal. Se dice también que habría sido construido como un lugar de descanso o un centro ceremonial religioso.Entre las edificaciones principales de este complejo podemos encontrar: La hacienda, Terrazas agrícolas, El Templo de Tarawasi: Las terrazas agrícolas se observa la presencia de canales de irrigación; y el Templo, que es el atractivo principal del complejo También se puede observar las construcciones de ventanillas u hornacinas que alcanzan el tamaño de un hombre; así como la presencia de un grabado en especial que se encuentra en una de ellas y que pareciera revelar un motivo floral. Además es notoria en Tarawasi la construcción de una hacienda, esta pertenecería al siglo XVIII, es decir a la época Colonial, y se encuentra edificada sobre la base de un palacete de origen incaico.